viernes, 21 de junio de 2013

Matriz de evaluación por rúbricas

Bueno, aquí tenéis una matriz de evaluación por rúbricas para un paisaje con acuarelas en 4º de ESO. Elaboré esta matriz para la asignatura de Aprendizaje y enseñanza del dibujo en el Máster de educación:

Paisaje con acuarelas en Educación plástica y visual
4º de ESO

CATEGORÍA
9-10
7-8,9
5-6,9
0-4,9
Destreza al Pintar
La aplicación de la pintura es buena y está hecha de forma lógica y ordenada en capas en base al tono, saturación y luminosidad de los colores. Las diferentes partes tienen el claroscuro bien estructurado. Se aprecia destreza en la aplicación de los diferentes tipos de combinaciones de acuarela (seco sobre seco, seco sobre húmedo, húmedo sobre húmedo y húmedo sobre seco).
La pintura está aplicada de forma cuidadosa y lógica. Los colores se mantienen definidos y el claroscuro estructurado. Se aplican en parte los diferentes tipos de combinaciones de acuarela.
Hace falta control. Falta planificación en las capas de pintura así como una buena aplicación de algunos colores. La estructura de claroscuro no está del todo definida. Se intentan aplicar los diferentes tipos de combinaciones de acuarela.
El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y planear su aplicación. Colores poco definidos y claroscuro mal estructurado es evidente.
Composición
El estudiante aplica principios de composición (peso visual, equilibrio, ritmo, proporción...) con gran destreza.
El estudiante aplica principios de composición (peso visual, equilibrio, ritmo, proporción...) con una destreza adecuada.
El estudiante intenta aplicar principios de composición (peso visual, equilibrio, ritmo, proporción...), pero en general el resultado no es muy placentero.
El estudiante no parece poder aplicar la mayoría de los principios de composición a su propio trabajo.
Elección de Colores
La elección y aplicación de colores demuestra un conocimiento avanzado de las relaciones entre éstos. La elección del color realza el trabajo realizado.
La elección y aplicación de los colores demuestra conocimiento de las relaciones entre éstos. Los colores son apropiados para el trabajo realizado.
La elección y aplicación de colores demuestra conocimiento de la relación entre éstos. Aunque, los colores NO son apropiados para el trabajo realizado.
El estudiante necesita esforzarse por aprender la relación entre los colores y usar ese conocimiento en su trabajo.
Dibujo
El dibujo es expresivo y detallado. Las formas, el claroscuro, el grafismo y la textura añaden interés a la pintura. El estudiante tiene un gran control y es capaz de experimentar.
El dibujo es expresivo y de alguna manera detallado. Ha aplicado poco claroscuro, grafismo y textura. El estudiante tiene las bases, pero ha experimentado poco.
El dibujo tiene muy pocos detalles. El dibujo apenas enriquece la pintura. El estudiante necesita mejorar su control.
Al dibujo le faltan casi todos los detalles. El dibujo no enriquece la pintura. El estudiante necesita mejorar mucho su control.
Tiempo/Esfuerzo
El tiempo de clase se utilizó de forma eficaz. Mucho tiempo y esfuerzo fue usado en la planificación y estructuración del claroscuro. El estudiante trabajó mucho en el instituto y en casa.
El tiempo de clase se utilizó de forma eficaz. El estudiante pudo haber dedicado más tiempo y esfuerzo en casa.
El tiempo de clase no fue utilizado del todo de forma eficaz, pero el estudiante hizo algo de trabajo adicional en casa.
El tiempo de clase no fue utilizado de forma eficaz y el estudiante no se esforzó de forma adicional.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede nombrar con precisión todas las características de la acuarela y describir cómo se plasman esas características en su trabajo.
El estudiante puede nombrar con precisión las características principales de la acuarela y describir cómo se plasman en su trabajo.
El estudiante puede nombrar algunas de las características principales de la acuarela y describir cómo se plasman en su trabajo.
El estudiante no puede nombrar las características básicas de la acuarela ni describir cómo se plasman en su trabajo.
Uso de Materiales
El estudiante, por lo general, trata de mantener los materiales y su área limpia y protegida sin que se le recuerde. El estudiante demuestra gran respeto por los materiales de otros estudiantes.
El estudiante, por lo general, mantiene los materiales y su área de trabajo adecuadamente limpia al final de la sesión sin recordatorios, pero el área está desordenada durante la sesión de trabajo. El estudiante demuestra respeto por los materiales de los otros estudiantes.
El estudiante limpia adecuadamente y tiene cuidado con los materiales si se le recuerda. Ocasionalmente se puede ver su área de trabajo desordenada. Demuestra respeto por los materiales de los otros estudiantes.
El estudiante deliberadamente usa los materiales mal y/o no limpia adecuadamente los materiales o su área cuando se le recuerda. Demuestra poco respeto por los materiales de los otros estudiantes.

martes, 11 de junio de 2013

Revista Comunicar nº 39

Después de leer el artículo "La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales" de la revista Comunicar nº 39, os dejo a continuación el siguiente comentario que he elaborado sobre el mismo.


REVISTA COMUNICAR Nº 39, COMENTARIO DE ARTÍCULO:
 “LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EDUCACIÓN EN MEDIOS: CURRÍCULO Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES”

El artículo comienza explicando que José Manuel Pérez Tornero recibió en 2008 por parte de la UNESCO el encargo de un texto-base para iniciar la elaboración de un currículo de formación de profesores en alfabetización mediática e informativa. Se lo pidieron a él porque había realizado algunos estudios sobre el tema y ya tenía experiencia en él. Además, ya existían anteriormente precedentes sobre el currículo de educación en medios y la formación de profesores en la UNESCO.
La UNESCO lanzó en 2008 la idea de desarrollar un currículo mundial de formación de profesores debido a la necesidad de construir sociedades del conocimiento en las que la alfabetización mediática e informacional era decisiva. El segundo motivo fue porque casi todos los sistemas educativos del mundo colocaron la capacitación y las competencias de los estudiantes en el centro del sistema. El tercer motivo fue que era imprescindible integrar internet y las TIC en las aulas y formar al profesorado en ello. El cuarto motivo era el hecho de que la Web 2.0 estaba acabando con distinción ente educación con medios y educación en los medios. El último motivo era que el avance de la globalización mediática hacía necesario plantearse estrategias educativas universales.
En 2011 se lanza el texto de este currículo y una decena de países comienzan a hacer sus adaptaciones. Al mismo tiempo se crea una plataforma para su desarrollo, investigación y promoción, además de favorecer la alfabetización informacional y mediática. De esto se deduce que la formación de profesores en esa alfabetización será una prioridad.
En este número de la revista participan algunos de los expertos que han desarrollado dicho currículo, ofreciendo una visión sobre las cuestiones que afectan a la práctica docente en cuanto a alfabetización mediática en informacional.
Este currículo trata de incluir la alfabetización informativa, centrada en las necesidades informativas, el acceso, localización, evaluación, organización y uso ético de la información, así como la alfabetización mediática, centrada en la comprensión de las funciones de los medios, la interpretación crítica de sus contenidos, la expresión individual y las competencias tecnológicas de los usuarios para producir contenidos mediáticos.
Esta integración supone un gran salto en la relación entre comunicación y educación. Para fomentar este salto cualitativo el currículo toma tres tipos de decisiones. La primera es la visión “ecológica”, en la que se reconocen los diversos entornos mediáticos e informacionales relacionados con la alfabetización mediática. La visión “funcional”, que implica la definición de los objetivos. Por último, la visión “operativa”, que establece un marco de trabajo para estudiantes y profesores.
Desde el enfoque “ecológico”, el currículo establece un listado de ámbitos y medios relacionados con la alfabetización mediática e informacional, dándole un enfoque holístico. Dicha alfabetización solo puede ser provechosa si es multimedia y multicultural.
La revista propone una categorización de los elementos de la alfabetización mediática e informativa del currículo, potenciando dicho enfoque. Dicha categorización se distribuiría de la siguiente forma: 1º Medios y soportes, 2º Instituciones, 3º Tipos de contenidos, 4º Códigos y tecnologías y 5º Derechos relacionados con la persona y la esfera pública.
Asumir esta clasificación implica que los medios producen contenidos de diferentes tipos y se relacionan con instituciones, de modo que dan lugar al desarrollo de actividades amparadas por las leyes. De todos modos, independientemente de esta categorización, la propuesta del currículo da un salto adelante en cuanto a enfoques.
Respecto al marco operativo, el currículo distingue tres ejes temáticos:
1) El conocimiento y la comprensión de los medios y la información como claves para el desarrollo del discurso democrático y de la participación social.
2) La evaluación de los textos mediáticos y las fuentes de información.
3) La producción y el uso de los medios y de la información.
De este modo el currículo plantea como objetivo de la alfabetización mediática el aspecto competencial y la vertiente relacionada con la participación a través de los medios y la comunicación, resumiendo dichos objetivos en dos vertientes: una analítica y crítica y otra productiva y participativa.
Después el artículo comenta por encima el contenido de los diferentes artículos de la revista, en los cuales se tratan los temas comentados.
Desde mi punto de vista, veo muy positivo la implantación por parte de algunos países de dicho currículo, ya que vivimos en la sociedad de la información y es muy necesaria la formación de los profesores en educación en medios. Con el exceso de información que vivimos actualmente, los profesores deben estar preparados para formar al alumnado en la comprensión de los medios, la interpretación crítica de los contenidos de los mismos, así como en su utilización de modo provechoso.

domingo, 9 de junio de 2013

Fuentes de la Creatividad

Aquí os dejo este enlace de un pequeño reportaje de Redes sobre las fuentes culturales e innatas de la creatividad. Me ha parecido bastante interesante.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa-creatividad/1643868/

sábado, 8 de junio de 2013

FLIPBOOKS

Aquí os dejo un par de flipbooks. Las animaciones están bastante bien y son largas teniendo en cuenta el trabajo que lleva realizar una animación de este tipo con tanto detalle como el que se muestra en ellas. Creo que sería una buena propuesta de trabajo para 4º de ESO realizar una animación de este tipo, ya que la animación es un campo que no se suele tratar mucho en secundaria. Sobra decir que si se realiza en secundaria una propuesta de trabajo similar, el nivel de exigencia al alumnado debe de ser bastante menor que el de estos vídeos.





jueves, 6 de junio de 2013

Los enemigos de nuestra creatividad

Desde hacía un tiempo quería publicar una entrada relacionada con la creatividad. Finalmente me he decidido por este vídeo que considero es bastante ilustrativo. En vez de hablar sobre hacer cosas que contribuyen a desarrollar la creatividad, el vídeo se centra más en los aspectos del ser humano que frenan la creatividad y qué debemos de cambiar para poder potenciarla. Creo que algunas de las cosas que dice son un buen primer paso para la gente a la que le cuesta ser creativa. El ser humano es creativo por naturaleza, pero también viene "equipado" para resistirse a la creatividad, el primer paso es romper esa resistencia a ella. Espero que os sea útil.



miércoles, 5 de junio de 2013

FORMA Y COMPOSICIÓN

Aquí os dejo la teoría que desarrollé durante la realización de una presentación en powerpoint sobre "forma y composición" en la asignatura de AED del Máster de Educación Secundaria. Considero que es interesante porque la teoría está bastante sintetizada:

FORMA Y COMPOSICIÓN

LA FORMA

¿QUÉ ES LA FORMA?

La forma es la determinación, distribución y organización de los elementos en una determinada obra artística. Por ejemplo: la distribución de los sonidos y silencios en una melodía; los espacios, volúmenes y texturas en una escultura u obra arquitectónica, o las actitudes, posturas y movimientos en la danza o la expresión teatral.


LA FORMA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Es el conjunto de formas, líneas y superficies que determinan el aspecto exterior de algo. Este conjunto se reconoce inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. Conforme a esto, se le llama forma a la apariencia externa de las cosas, de los cuerpos de la naturaleza o los objetos.
En las artes plásticas, una misma forma puede ser vista, interpretada y sentida de modos diferentes, dependiendo del temperamento, el carácter o la personalidad del artista. Esto explica el porqué una misma forma puede ser representada de maneras muy distintas, dependiendo del artista que la realice.


CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

Hay cualidades visuales que son propias de la forma. Estas cualidades son: la estructura o configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.
·         La estructura o configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la estructura se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
·         El tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un coche aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
·         El color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.
·         La textura es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada para fines artísticos o comerciales.
·         La posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.


TIPOS DE FORMAS

Maneras de clasificar las formas. Una misma forma puede pertenecer a varios grupos a la vez.
1.       Formas naturales (de la naturaleza) o formas artificiales (hechas por el hombre). Este grupo las clasifica según su origen.
2.       Formas planas (con dos dimensiones, altura y anchura) o formas con volumen (con tres dimensiones, altura, anchura y profundidad). Este grupo las clasifica según su estructura.
3.       Formas orgánicas (con perfil irregular) o formas geométricas (con orden matemático). Este grupo también las clasifica según su estructura.


REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS

Todas las formas tienen tres partes o modos representativos diferentes:
1.       Contorno. Línea que bordea el perfil de una forma.
2.       Dintorno. Líneas, colores y texturas que configuran la superficie de una forma.
3.       Silueta. Representación de la forma mediante un solo color.


EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS

1.       Formas cerradas. Con los contornos definidos, se perciben fácilmente, destacando de las formas de su alrededor.
2.       Formas abiertas. Con los contornos rotos, desdibujados, entremezclando sus colores y texturas con las formas de alrededor.
Las mejores obras de arte son las que poseen, desde nuestro punto de vista, la mejor forma y obviamente, son las que brindan a nuestros sentidos el mayor placer.


LA COMPOSICIÓN

¿QUÉ ES COMPONER?

Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre el plano o en el espacio los elementos del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas. Una buena composición no garantiza hacer una buena obra plástica, pero para que una obra plástica sea buena es imprescindible una buena composición. Composición significa básicamente, juntar. Los procesos de composición son pasos previos muy importantes en la realización de cualquier obra.
El cuidado especial en la distribución de los elementos compositivos también se extiende a otros ámbitos de la representación visual como son la ornamentación y el mobiliario urbano, el diseño arquitectónico, el textil, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, las artes escénicas o el diseño culinario.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMPOSICIÓN

·         Ejes o esquemas compositivos.
·         Formato.
·         Figura y fondo.
·         Peso visual.
·         Equilibrio visual.
·         Simetría.
·         Ritmo.
·         Movimiento.
·         Proporción.


LOS EJES O ESQUEMAS COMPOSITIVOS

El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organiza donde van a estar situados los elementos visuales. Algunos esquemas compositivos básicos son el simétrico, en triángulo, en cuña, en aspa, en diagonal, en forma de “T”, en forma de “L”, en forma de “S”, radial y ovalado. Los esquemas compositivos básicos suelen estar formados por figuras geométricas, líneas rectas y curvas relacionadas entre sí o redes modulares. Los esquemas compositivos compuestos combinan en un mismo tema dos o más esquemas compositivos simples por lo que da a la composición mayor sensación de complejidad.


EL FORMATO

El formato es la forma y orientación de la superficie en la cual se realiza la composición. Según el formato, varían las cualidades expresivas de la obra.
Los tipos de formato son:
·         Vertical. Sensación visual de equilibrio y elevación. Muy utilizado para temas religiosos ya que potencia el sentido de elevación y espiritualidad.
·         Horizontal. Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.
·         Triangular. Da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en su parte superior.
·         Circular. Movimiento envolvente.
·         Cuadrado. Centra la visión y equilibra las tensiones visuales.


LA FIGURA Y EL FONDO

El campo visual es el espacio que ocupan formas y colores. En el campo visual podemos distinguir entre figura y fondo. Las formas protagonistas constituyen la figura, las menos importantes, el fondo.


EL PESO VISUAL Y EL EQUILIBRIO VISUAL

El peso visual o centro de atención, es el centro de interés de la composición. Es decir, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada. El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas.
En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores:
· Tamaño. A mayor tamaño corresponde mayor peso.
· Tono. Los colores cálidos pesan más que los fríos.
· Luminosidad. Los tonos más claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros por el contraste.
· Ubicación. Una posición fuerte en el formato (es decir, centrada o en coincidencia con los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes. Los elementos pesan más en la parte inferior que en la parte superior. También pesan más los elementos situados a la derecha que los situados a la izquierda. Los situados en la parte derecha nos transmiten una sensación de avance debido a nuestra forma de percibir, de izquierda a derecha. La diagonal que va desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha la percibimos como descendente y la diagonal que va desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha la percibimos como ascendente.


LA SIMETRÍA

Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas. Las formas se organizan respecto a un eje. Proporciona un equilibrio simétrico y estable, aunque proporciona composiciones estáticas. Se diferencian dos tipos de simetría:
·         Simetría axial. La figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades, como si estuviera reflejada en un espejo situado en el eje de simetría que la divide en dos partes iguales.
·         Simetría central. Se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto a un punto común, por el que pasan todos los ejes de simetría de la figura.


EL RITMO, EL MOVIMIENTO Y LA PROPORCIÓN

El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos u objetos. La semejanza es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo.
El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión, la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte.
En relación con la idea de ritmo y semejanza se encuentra la noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferente tamaño.

domingo, 2 de junio de 2013

Paperman y Signs

Aquí os dejo el ganador del Oscar al mejor cortometraje animado del 2012, "Paperman", de Disney. La animación es de una calidad soberbia y combina técnicas de animación tradicionales con otras más actuales. No tiene desperdicio:

http://vimeo.com/66336151

También quería mostraros el corto titulado "Signs", ya que se realizó anteriormente a "Paperman". Al verlo, da la sensación de que Disney se inspirara bastante en este corto para realizar el suyo. Aunque este corto no se trata de una animación y no tiene mucho que ver con la educación plástica y visual, mi grupo de AED del Máster de Secundaria lo hemos utilizado como recurso para el alumnado en un proyecto de un mes de duración sobre la comunicación. Este proyecto lo hemos desarrollado para alumnos/as de 3º  de ESO.