martes, 11 de junio de 2013

Revista Comunicar nº 39

Después de leer el artículo "La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales" de la revista Comunicar nº 39, os dejo a continuación el siguiente comentario que he elaborado sobre el mismo.


REVISTA COMUNICAR Nº 39, COMENTARIO DE ARTÍCULO:
 “LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EDUCACIÓN EN MEDIOS: CURRÍCULO Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES”

El artículo comienza explicando que José Manuel Pérez Tornero recibió en 2008 por parte de la UNESCO el encargo de un texto-base para iniciar la elaboración de un currículo de formación de profesores en alfabetización mediática e informativa. Se lo pidieron a él porque había realizado algunos estudios sobre el tema y ya tenía experiencia en él. Además, ya existían anteriormente precedentes sobre el currículo de educación en medios y la formación de profesores en la UNESCO.
La UNESCO lanzó en 2008 la idea de desarrollar un currículo mundial de formación de profesores debido a la necesidad de construir sociedades del conocimiento en las que la alfabetización mediática e informacional era decisiva. El segundo motivo fue porque casi todos los sistemas educativos del mundo colocaron la capacitación y las competencias de los estudiantes en el centro del sistema. El tercer motivo fue que era imprescindible integrar internet y las TIC en las aulas y formar al profesorado en ello. El cuarto motivo era el hecho de que la Web 2.0 estaba acabando con distinción ente educación con medios y educación en los medios. El último motivo era que el avance de la globalización mediática hacía necesario plantearse estrategias educativas universales.
En 2011 se lanza el texto de este currículo y una decena de países comienzan a hacer sus adaptaciones. Al mismo tiempo se crea una plataforma para su desarrollo, investigación y promoción, además de favorecer la alfabetización informacional y mediática. De esto se deduce que la formación de profesores en esa alfabetización será una prioridad.
En este número de la revista participan algunos de los expertos que han desarrollado dicho currículo, ofreciendo una visión sobre las cuestiones que afectan a la práctica docente en cuanto a alfabetización mediática en informacional.
Este currículo trata de incluir la alfabetización informativa, centrada en las necesidades informativas, el acceso, localización, evaluación, organización y uso ético de la información, así como la alfabetización mediática, centrada en la comprensión de las funciones de los medios, la interpretación crítica de sus contenidos, la expresión individual y las competencias tecnológicas de los usuarios para producir contenidos mediáticos.
Esta integración supone un gran salto en la relación entre comunicación y educación. Para fomentar este salto cualitativo el currículo toma tres tipos de decisiones. La primera es la visión “ecológica”, en la que se reconocen los diversos entornos mediáticos e informacionales relacionados con la alfabetización mediática. La visión “funcional”, que implica la definición de los objetivos. Por último, la visión “operativa”, que establece un marco de trabajo para estudiantes y profesores.
Desde el enfoque “ecológico”, el currículo establece un listado de ámbitos y medios relacionados con la alfabetización mediática e informacional, dándole un enfoque holístico. Dicha alfabetización solo puede ser provechosa si es multimedia y multicultural.
La revista propone una categorización de los elementos de la alfabetización mediática e informativa del currículo, potenciando dicho enfoque. Dicha categorización se distribuiría de la siguiente forma: 1º Medios y soportes, 2º Instituciones, 3º Tipos de contenidos, 4º Códigos y tecnologías y 5º Derechos relacionados con la persona y la esfera pública.
Asumir esta clasificación implica que los medios producen contenidos de diferentes tipos y se relacionan con instituciones, de modo que dan lugar al desarrollo de actividades amparadas por las leyes. De todos modos, independientemente de esta categorización, la propuesta del currículo da un salto adelante en cuanto a enfoques.
Respecto al marco operativo, el currículo distingue tres ejes temáticos:
1) El conocimiento y la comprensión de los medios y la información como claves para el desarrollo del discurso democrático y de la participación social.
2) La evaluación de los textos mediáticos y las fuentes de información.
3) La producción y el uso de los medios y de la información.
De este modo el currículo plantea como objetivo de la alfabetización mediática el aspecto competencial y la vertiente relacionada con la participación a través de los medios y la comunicación, resumiendo dichos objetivos en dos vertientes: una analítica y crítica y otra productiva y participativa.
Después el artículo comenta por encima el contenido de los diferentes artículos de la revista, en los cuales se tratan los temas comentados.
Desde mi punto de vista, veo muy positivo la implantación por parte de algunos países de dicho currículo, ya que vivimos en la sociedad de la información y es muy necesaria la formación de los profesores en educación en medios. Con el exceso de información que vivimos actualmente, los profesores deben estar preparados para formar al alumnado en la comprensión de los medios, la interpretación crítica de los contenidos de los mismos, así como en su utilización de modo provechoso.

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