FORMA Y COMPOSICIÓN
LA FORMA
¿QUÉ ES LA
FORMA?
La forma es la determinación, distribución y organización de
los elementos en una determinada obra artística. Por ejemplo: la distribución
de los sonidos y silencios en una melodía; los espacios, volúmenes y texturas
en una escultura u obra arquitectónica, o las actitudes, posturas y movimientos
en la danza o la expresión teatral.
LA FORMA EN
LAS ARTES PLÁSTICAS
Es el conjunto de formas, líneas y superficies que determinan
el aspecto exterior de algo. Este conjunto se reconoce inmediatamente según su
contorno, figura o perfil externo. Conforme a esto, se le llama forma a la
apariencia externa de las cosas, de los cuerpos de la naturaleza o los objetos.
En las artes plásticas, una misma forma puede ser vista, interpretada
y sentida de modos diferentes, dependiendo del temperamento, el carácter o la
personalidad del artista. Esto explica el porqué una misma forma puede ser
representada de maneras muy distintas, dependiendo del artista que la realice.
CARACTERÍSTICAS
DE LA FORMA
Hay cualidades visuales que son propias de la forma. Estas
cualidades son: la estructura o configuración, el tamaño, el color, la textura
y la posición en el espacio.
·
La
estructura o configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas
las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio
de la estructura se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es
decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
·
El
tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se
aprecia el tamaño de un coche aún cuando su imagen se presenta en pequeñas
dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
·
El
color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite
diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado
artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.
·
La
textura es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el
color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o
modificada para fines artísticos o comerciales.
·
La
posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en
un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que
está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.
TIPOS DE
FORMAS
Maneras de clasificar las formas. Una misma forma puede
pertenecer a varios grupos a la vez.
1. Formas naturales (de la naturaleza) o
formas artificiales (hechas por el hombre). Este grupo las clasifica según su
origen.
2. Formas planas (con dos dimensiones,
altura y anchura) o formas con volumen (con tres dimensiones, altura, anchura y
profundidad). Este grupo las clasifica según su estructura.
3. Formas orgánicas (con perfil
irregular) o formas geométricas (con orden matemático). Este grupo también las
clasifica según su estructura.
REPRESENTACIÓN
DE LAS FORMAS
Todas las formas tienen tres partes o modos representativos
diferentes:
1. Contorno. Línea que bordea el perfil
de una forma.
2. Dintorno. Líneas, colores y texturas
que configuran la superficie de una forma.
3. Silueta. Representación de la forma
mediante un solo color.
EXPRESIVIDAD
DE LAS FORMAS
1. Formas cerradas. Con los contornos
definidos, se perciben fácilmente, destacando de las formas de su alrededor.
2. Formas abiertas. Con los contornos
rotos, desdibujados, entremezclando sus colores y texturas con las formas de
alrededor.
Las mejores obras de arte son las que poseen, desde nuestro
punto de vista, la mejor forma y obviamente, son las que brindan a nuestros
sentidos el mayor placer.
LA
COMPOSICIÓN
¿QUÉ ES
COMPONER?
Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre
el plano o en el espacio los elementos del lenguaje plástico y visual con
intenciones expresivas determinadas. Una buena composición no garantiza hacer
una buena obra plástica, pero para que una obra plástica sea buena es
imprescindible una buena composición. Composición significa básicamente,
juntar. Los procesos de composición son pasos previos muy importantes en la
realización de cualquier obra.
El cuidado especial en la distribución de los elementos
compositivos también se extiende a otros ámbitos de la representación visual
como son la ornamentación y el mobiliario urbano, el diseño arquitectónico, el
textil, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, las artes escénicas o el
diseño culinario.
FACTORES QUE
INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMPOSICIÓN
·
Ejes
o esquemas compositivos.
·
Formato.
·
Figura
y fondo.
·
Peso
visual.
·
Equilibrio
visual.
·
Simetría.
·
Ritmo.
·
Movimiento.
·
Proporción.
LOS EJES O
ESQUEMAS COMPOSITIVOS
El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que
organiza donde van a estar situados los elementos visuales. Algunos esquemas
compositivos básicos son el simétrico, en triángulo, en cuña, en aspa, en
diagonal, en forma de “T”, en forma de “L”, en forma de “S”, radial y ovalado.
Los esquemas compositivos básicos suelen estar formados por figuras
geométricas, líneas rectas y curvas relacionadas entre sí o redes modulares.
Los esquemas compositivos compuestos combinan en un mismo tema dos o más
esquemas compositivos simples por lo que da a la composición mayor sensación de
complejidad.
EL FORMATO
El formato es la forma y orientación de la superficie en la
cual se realiza la composición. Según el formato, varían las cualidades
expresivas de la obra.
Los tipos de formato son:
·
Vertical.
Sensación visual de equilibrio y elevación. Muy utilizado para temas religiosos
ya que potencia el sentido de elevación y espiritualidad.
·
Horizontal.
Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde
ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.
·
Triangular.
Da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de
las formas en su parte superior.
·
Circular.
Movimiento envolvente.
·
Cuadrado.
Centra la visión y equilibra las tensiones visuales.
LA FIGURA Y EL
FONDO
El campo visual es el espacio que ocupan formas y colores. En
el campo visual podemos distinguir entre figura y fondo. Las formas
protagonistas constituyen la figura, las menos importantes, el fondo.
EL PESO
VISUAL Y EL EQUILIBRIO VISUAL
El peso visual o centro de atención, es el centro de interés
de la composición. Es decir, las formas o colores que más llaman la atención,
hacia donde se dirige nuestra mirada. El equilibrio visual se consigue con la
distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las
formas.
En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes
factores:
· Tamaño. A mayor tamaño corresponde mayor peso.
· Tono. Los colores cálidos pesan más que los fríos.
· Luminosidad. Los tonos más claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros por el contraste.
· Ubicación. Una posición fuerte en el formato (es decir, centrada o en coincidencia con los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes. Los elementos pesan más en la parte inferior que en la parte superior. También pesan más los elementos situados a la derecha que los situados a la izquierda. Los situados en la parte derecha nos transmiten una sensación de avance debido a nuestra forma de percibir, de izquierda a derecha. La diagonal que va desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha la percibimos como descendente y la diagonal que va desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha la percibimos como ascendente.
· Tamaño. A mayor tamaño corresponde mayor peso.
· Tono. Los colores cálidos pesan más que los fríos.
· Luminosidad. Los tonos más claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros por el contraste.
· Ubicación. Una posición fuerte en el formato (es decir, centrada o en coincidencia con los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes. Los elementos pesan más en la parte inferior que en la parte superior. También pesan más los elementos situados a la derecha que los situados a la izquierda. Los situados en la parte derecha nos transmiten una sensación de avance debido a nuestra forma de percibir, de izquierda a derecha. La diagonal que va desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha la percibimos como descendente y la diagonal que va desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha la percibimos como ascendente.
LA SIMETRÍA
Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de
las formas. Las formas se organizan respecto a un eje. Proporciona un equilibrio
simétrico y estable, aunque proporciona composiciones estáticas. Se diferencian
dos tipos de simetría:
·
Simetría
axial. La figura completa puede ser generada por repetición de una de sus
mitades, como si estuviera reflejada en un espejo situado en el eje de simetría
que la divide en dos partes iguales.
·
Simetría
central. Se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan
posiciones iguales respecto a un punto común, por el que pasan todos los ejes
de simetría de la figura.
EL RITMO, EL
MOVIMIENTO Y LA PROPORCIÓN
El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento
con la repetición de elementos u objetos. La semejanza es un factor dentro del
ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo.
El movimiento visual es el principio del arte usado para
crear la impresión, la sensación de acción y para guiar los ojos del observador
por la obra de arte.
En relación con la idea de ritmo y semejanza se encuentra la
noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos
de similar configuración pero de diferente tamaño.
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