miércoles, 5 de junio de 2013

FORMA Y COMPOSICIÓN

Aquí os dejo la teoría que desarrollé durante la realización de una presentación en powerpoint sobre "forma y composición" en la asignatura de AED del Máster de Educación Secundaria. Considero que es interesante porque la teoría está bastante sintetizada:

FORMA Y COMPOSICIÓN

LA FORMA

¿QUÉ ES LA FORMA?

La forma es la determinación, distribución y organización de los elementos en una determinada obra artística. Por ejemplo: la distribución de los sonidos y silencios en una melodía; los espacios, volúmenes y texturas en una escultura u obra arquitectónica, o las actitudes, posturas y movimientos en la danza o la expresión teatral.


LA FORMA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Es el conjunto de formas, líneas y superficies que determinan el aspecto exterior de algo. Este conjunto se reconoce inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. Conforme a esto, se le llama forma a la apariencia externa de las cosas, de los cuerpos de la naturaleza o los objetos.
En las artes plásticas, una misma forma puede ser vista, interpretada y sentida de modos diferentes, dependiendo del temperamento, el carácter o la personalidad del artista. Esto explica el porqué una misma forma puede ser representada de maneras muy distintas, dependiendo del artista que la realice.


CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

Hay cualidades visuales que son propias de la forma. Estas cualidades son: la estructura o configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.
·         La estructura o configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la estructura se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
·         El tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un coche aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
·         El color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.
·         La textura es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada para fines artísticos o comerciales.
·         La posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.


TIPOS DE FORMAS

Maneras de clasificar las formas. Una misma forma puede pertenecer a varios grupos a la vez.
1.       Formas naturales (de la naturaleza) o formas artificiales (hechas por el hombre). Este grupo las clasifica según su origen.
2.       Formas planas (con dos dimensiones, altura y anchura) o formas con volumen (con tres dimensiones, altura, anchura y profundidad). Este grupo las clasifica según su estructura.
3.       Formas orgánicas (con perfil irregular) o formas geométricas (con orden matemático). Este grupo también las clasifica según su estructura.


REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS

Todas las formas tienen tres partes o modos representativos diferentes:
1.       Contorno. Línea que bordea el perfil de una forma.
2.       Dintorno. Líneas, colores y texturas que configuran la superficie de una forma.
3.       Silueta. Representación de la forma mediante un solo color.


EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS

1.       Formas cerradas. Con los contornos definidos, se perciben fácilmente, destacando de las formas de su alrededor.
2.       Formas abiertas. Con los contornos rotos, desdibujados, entremezclando sus colores y texturas con las formas de alrededor.
Las mejores obras de arte son las que poseen, desde nuestro punto de vista, la mejor forma y obviamente, son las que brindan a nuestros sentidos el mayor placer.


LA COMPOSICIÓN

¿QUÉ ES COMPONER?

Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre el plano o en el espacio los elementos del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas. Una buena composición no garantiza hacer una buena obra plástica, pero para que una obra plástica sea buena es imprescindible una buena composición. Composición significa básicamente, juntar. Los procesos de composición son pasos previos muy importantes en la realización de cualquier obra.
El cuidado especial en la distribución de los elementos compositivos también se extiende a otros ámbitos de la representación visual como son la ornamentación y el mobiliario urbano, el diseño arquitectónico, el textil, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, las artes escénicas o el diseño culinario.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMPOSICIÓN

·         Ejes o esquemas compositivos.
·         Formato.
·         Figura y fondo.
·         Peso visual.
·         Equilibrio visual.
·         Simetría.
·         Ritmo.
·         Movimiento.
·         Proporción.


LOS EJES O ESQUEMAS COMPOSITIVOS

El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organiza donde van a estar situados los elementos visuales. Algunos esquemas compositivos básicos son el simétrico, en triángulo, en cuña, en aspa, en diagonal, en forma de “T”, en forma de “L”, en forma de “S”, radial y ovalado. Los esquemas compositivos básicos suelen estar formados por figuras geométricas, líneas rectas y curvas relacionadas entre sí o redes modulares. Los esquemas compositivos compuestos combinan en un mismo tema dos o más esquemas compositivos simples por lo que da a la composición mayor sensación de complejidad.


EL FORMATO

El formato es la forma y orientación de la superficie en la cual se realiza la composición. Según el formato, varían las cualidades expresivas de la obra.
Los tipos de formato son:
·         Vertical. Sensación visual de equilibrio y elevación. Muy utilizado para temas religiosos ya que potencia el sentido de elevación y espiritualidad.
·         Horizontal. Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.
·         Triangular. Da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en su parte superior.
·         Circular. Movimiento envolvente.
·         Cuadrado. Centra la visión y equilibra las tensiones visuales.


LA FIGURA Y EL FONDO

El campo visual es el espacio que ocupan formas y colores. En el campo visual podemos distinguir entre figura y fondo. Las formas protagonistas constituyen la figura, las menos importantes, el fondo.


EL PESO VISUAL Y EL EQUILIBRIO VISUAL

El peso visual o centro de atención, es el centro de interés de la composición. Es decir, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada. El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas.
En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores:
· Tamaño. A mayor tamaño corresponde mayor peso.
· Tono. Los colores cálidos pesan más que los fríos.
· Luminosidad. Los tonos más claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros por el contraste.
· Ubicación. Una posición fuerte en el formato (es decir, centrada o en coincidencia con los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes. Los elementos pesan más en la parte inferior que en la parte superior. También pesan más los elementos situados a la derecha que los situados a la izquierda. Los situados en la parte derecha nos transmiten una sensación de avance debido a nuestra forma de percibir, de izquierda a derecha. La diagonal que va desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha la percibimos como descendente y la diagonal que va desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha la percibimos como ascendente.


LA SIMETRÍA

Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas. Las formas se organizan respecto a un eje. Proporciona un equilibrio simétrico y estable, aunque proporciona composiciones estáticas. Se diferencian dos tipos de simetría:
·         Simetría axial. La figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades, como si estuviera reflejada en un espejo situado en el eje de simetría que la divide en dos partes iguales.
·         Simetría central. Se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto a un punto común, por el que pasan todos los ejes de simetría de la figura.


EL RITMO, EL MOVIMIENTO Y LA PROPORCIÓN

El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos u objetos. La semejanza es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo.
El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión, la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte.
En relación con la idea de ritmo y semejanza se encuentra la noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferente tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario