viernes, 21 de junio de 2013

Matriz de evaluación por rúbricas

Bueno, aquí tenéis una matriz de evaluación por rúbricas para un paisaje con acuarelas en 4º de ESO. Elaboré esta matriz para la asignatura de Aprendizaje y enseñanza del dibujo en el Máster de educación:

Paisaje con acuarelas en Educación plástica y visual
4º de ESO

CATEGORÍA
9-10
7-8,9
5-6,9
0-4,9
Destreza al Pintar
La aplicación de la pintura es buena y está hecha de forma lógica y ordenada en capas en base al tono, saturación y luminosidad de los colores. Las diferentes partes tienen el claroscuro bien estructurado. Se aprecia destreza en la aplicación de los diferentes tipos de combinaciones de acuarela (seco sobre seco, seco sobre húmedo, húmedo sobre húmedo y húmedo sobre seco).
La pintura está aplicada de forma cuidadosa y lógica. Los colores se mantienen definidos y el claroscuro estructurado. Se aplican en parte los diferentes tipos de combinaciones de acuarela.
Hace falta control. Falta planificación en las capas de pintura así como una buena aplicación de algunos colores. La estructura de claroscuro no está del todo definida. Se intentan aplicar los diferentes tipos de combinaciones de acuarela.
El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y planear su aplicación. Colores poco definidos y claroscuro mal estructurado es evidente.
Composición
El estudiante aplica principios de composición (peso visual, equilibrio, ritmo, proporción...) con gran destreza.
El estudiante aplica principios de composición (peso visual, equilibrio, ritmo, proporción...) con una destreza adecuada.
El estudiante intenta aplicar principios de composición (peso visual, equilibrio, ritmo, proporción...), pero en general el resultado no es muy placentero.
El estudiante no parece poder aplicar la mayoría de los principios de composición a su propio trabajo.
Elección de Colores
La elección y aplicación de colores demuestra un conocimiento avanzado de las relaciones entre éstos. La elección del color realza el trabajo realizado.
La elección y aplicación de los colores demuestra conocimiento de las relaciones entre éstos. Los colores son apropiados para el trabajo realizado.
La elección y aplicación de colores demuestra conocimiento de la relación entre éstos. Aunque, los colores NO son apropiados para el trabajo realizado.
El estudiante necesita esforzarse por aprender la relación entre los colores y usar ese conocimiento en su trabajo.
Dibujo
El dibujo es expresivo y detallado. Las formas, el claroscuro, el grafismo y la textura añaden interés a la pintura. El estudiante tiene un gran control y es capaz de experimentar.
El dibujo es expresivo y de alguna manera detallado. Ha aplicado poco claroscuro, grafismo y textura. El estudiante tiene las bases, pero ha experimentado poco.
El dibujo tiene muy pocos detalles. El dibujo apenas enriquece la pintura. El estudiante necesita mejorar su control.
Al dibujo le faltan casi todos los detalles. El dibujo no enriquece la pintura. El estudiante necesita mejorar mucho su control.
Tiempo/Esfuerzo
El tiempo de clase se utilizó de forma eficaz. Mucho tiempo y esfuerzo fue usado en la planificación y estructuración del claroscuro. El estudiante trabajó mucho en el instituto y en casa.
El tiempo de clase se utilizó de forma eficaz. El estudiante pudo haber dedicado más tiempo y esfuerzo en casa.
El tiempo de clase no fue utilizado del todo de forma eficaz, pero el estudiante hizo algo de trabajo adicional en casa.
El tiempo de clase no fue utilizado de forma eficaz y el estudiante no se esforzó de forma adicional.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede nombrar con precisión todas las características de la acuarela y describir cómo se plasman esas características en su trabajo.
El estudiante puede nombrar con precisión las características principales de la acuarela y describir cómo se plasman en su trabajo.
El estudiante puede nombrar algunas de las características principales de la acuarela y describir cómo se plasman en su trabajo.
El estudiante no puede nombrar las características básicas de la acuarela ni describir cómo se plasman en su trabajo.
Uso de Materiales
El estudiante, por lo general, trata de mantener los materiales y su área limpia y protegida sin que se le recuerde. El estudiante demuestra gran respeto por los materiales de otros estudiantes.
El estudiante, por lo general, mantiene los materiales y su área de trabajo adecuadamente limpia al final de la sesión sin recordatorios, pero el área está desordenada durante la sesión de trabajo. El estudiante demuestra respeto por los materiales de los otros estudiantes.
El estudiante limpia adecuadamente y tiene cuidado con los materiales si se le recuerda. Ocasionalmente se puede ver su área de trabajo desordenada. Demuestra respeto por los materiales de los otros estudiantes.
El estudiante deliberadamente usa los materiales mal y/o no limpia adecuadamente los materiales o su área cuando se le recuerda. Demuestra poco respeto por los materiales de los otros estudiantes.

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